jueves, 7 de octubre de 2010

Una nanogrúa que funciona con luz

Lizi nos propone una noticia de Nanociencia impresionante:
Una nanogrúa para mover nanopartículas

1 comentario:

muniita dijo...

Crean un nano-lápiz que escribe con átomos

Carlos Martin | Octubre 30, 2008

Sorprendente este artilugio que me he encontrado leyendo el siempre interesante blog de Eliax, y es que científicos Japoneses de la Universidad de Osaka han desarrollado una tecnología que permite escribir con un átomo cada vez, aprovechando el hecho que los átomos silicio se intercambian con átomos de estaño sobre la superficie de un superconductor si ambos están a una distancia cercana..

Este nanolápiz fue capaz de escribir el símbolo químico del silicio que es “Si” con átomos (en la imagen), y la palabra entera mide apenas 2×2 nanómetros, lo que significa que puedes repetir la palabra “Si” unas 40000 veces, y el ancho total de esta oración sería apenas el grosor de un cabello humano.

Como se trata de una escritura a nivel atómico, los propios desarrolladores aseguran que no es posible escribir más pequeño que esto, la verdad, que no me imagino algo escrito sobre un protón o un neutrón, pero bueno, tras esta noticia cualquier cosa es posible

Nanotecnología | Comentarios (4)
Desarrollan un tratamiento para destruir las células del cáncer con ayuda de nanotubos de carbono

Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.

El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.

El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.

Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.

El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

Nanotecnología, Salud | Comentarios (2)
Un microscopio “microscópico”

Carlos Martin | Septiembre 23, 2008

De vez en cuando, nos enteramos de alguna noticia que hace años vaticinaba la ciencia ficción y que con el desarrollo que conllevan los años vemos que aquellos sueños de cómics y películas se hacen realidad. En esta ocasión, se trata del desarrollo de un microscopio de alta resolución supercompacto, lo bastante pequeño para caber en la punta de un dedo.

El artilugio combina la tecnología del chip tradicional de ordenador con la microfluídica, la conducción de fluidos a escalas increíblemente pequeñas. Los encargados de esta proeza son unos investigadores del Instituto Tecnológico de California, que además, han logrado que opere sin lentes y tenga el poder de magnificación de un microscopio óptico de alta calidad.

Las utilidades pueden ser infinitas, obviamente, se puede transportar con facilidad y usarse en cualquier lugar para analizar muestras de sangre en pruebas para la detección de la malaria, o para analizar suministros de agua con el fin de comprobar la existencia de giardias y otros organismos patógenos, y se puede fabricarse en serie por el irrisorio precio de 10 dólares.

Lógicamente esto abre puertas a un futuro donde los microscopios en chips podrían incorporarse en dispositivos que se pudieran implantar en el cuerpo humano, con un sistema de análisis que funcionase de manera autónoma vigilando lo que llega por el torrente sanguíneo y aislar células cancerosas sueltas con las que se encontrase. Pero esto por ahora, es sólo ciencia ficción, es sólo cuestión de tiempo.